domingo, 4 de diciembre de 2022

LOS NIÑOS/AS HACEN LO QUE VEN


Los niños/as hasta cierta edad ven a sus padres como sus héroes, piensan que son los más fuertes, los mejores; y esta mirada contribuye sustancialmente a que los imiten. No solo se divierten sino que al dramatizar, fijan estos modelos como parte de su persona. Cuando avanzan en edad y se acercan a la pubertad, lo aprendido de los padres marca su personalidad y ellos siguen siendo modelos significativos aunque desde lo consciente no estén de acuerdo con algunas cosas.

Los niños/as aprenden de sus padres no solo a hacer diversas cosas desde lo concreto, sino desde lo socio emocional, desde gestos, tonos de voz, formas de expresarse, a relacionarse, a interactuar, a resolver situaciones complejas, a reclamar, a defenderse, a argumentar, y muchas otras cosas más, incluso modos de manejo de emociones e impulsos. Son aprendizajes que tienen mucha fuerza y se instalan en su personalidad.

Si los hijos/as están expuestos a situaciones de falta de sinceridad o falta de respeto, por mucho que se le hable de la importancia de decir la verdad o se le explique que deben respetar, se genera confusión e inconsistencia entre el discurso y el actuar. Tenderá a ser más fuerte el modelo de la actuación de los padres que el de las palabras.

Es importante que exista coherencia entre lo que dicen los padres, lo que hacen, y lo que piden a los hijos, porque de lo contrario se exponen a perder espacio y valoración como autoridad.

Así que,   reflexiona sobre tus propias actuaciones:

-Los hijos imitan las conductas de los padres. “Un ejemplo vale mil palabras”.
Ser modelo de los hijos no es una tarea fácil, es un proceso permanente, en el que se pueden hacer ajustes, mejoras y cambios, para tener comportamientos y hábitos adecuados que pueden transmitirse a los hijos. “Lo que hagan tiene un impacto positivo y negativo“.
Si se dan situaciones complejas y acciones equivocadas por parte de los padres, no significa que no se puedan reparar y superar, es más, partiendo del reconocimiento del error los hijos aprenderán a corregir, y hay tiempo para conversar y analizar cada situación.


 

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