domingo, 5 de octubre de 2014

EL DICCIONARIO DE LAS EMOCIONES " EMOCIONARIO"


Queridas mamis!!!
Os recomiendo este libro tan precioso para trabajar las emociones.

"Emocionario" con textos de Cristina Nuñez Pereira y Rafael R. Valcárcel e ilustrado por...la editorial PALABRAS ALADAS

El recorrido emocional que proponen busca acercarse lo más posible al sentir real. También se puede empezar por la emoción que más te gusta y saltar a la casilla que se elija...


En el prólogo del libro, Rosa Gallego Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta) lo introduce así:

" Un EMOCIONARIO... ¡Qué fantástica idea para que una persona se conozca a sí misma desde su más subjetiva realidad!

Este EMOCIONARIO le ofrece la oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia,porque le ayuda desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades.

El EMOCIONARIO es un apoyo pedagógico elemental. Permite desarrollar la inteligencia emocional del niño, que será la clave de su autoaceptación y de su desarrollo psicoevolutivo sano. Para que seamos capaces de crear nuestra propia felicidad, es necesario para que aprendamos a integrar en el desarrollo psicológico el conocimiento de las emociones.

Descubrir, identificar y diferenciar las emociones a través de este EMOCIONARIO es una forma de educar a los más pequeños para que sientan sin temor, para ue se descubran a sí mismos y para que acaben convirtiéndose en adultos autoconscientes con habilidad sensitiva para afrontar los retos de la vida.

sentir es un privilegio y aprender a expresar nuestras emociones nos ayudará a acercarnos a quienes amamos.  

Las emociones son estados afectivos  innatos y automáticos que se experimentan a través de cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales. Sirven para hacernos más adaptativos al entorno que experimentamos.Los sentimientos son la toma de conciencia de esas emociones etiquetadas. Sirven para expresar, de forma más racional, nuestro estado anímico."

Este diccionario de emociones describe con sencillez cuarenta y dos estados emocionales para que tanto niños como adultos aprendan a identificarlos y así poder decir lo que realmente sienten.
Presentado en doble página ilustrada por un artista distinto y donde una emoción lleva  a otra de manera natural y espontánea.


Es muy difícil hablar de emociones. Los mayores no hemos sido educados para hablar de las nuestras y quien se atreve a hacerlo bien se puede sentir bicho raro a la vista de los demás. Pero los maestros y padres tenemos una responsabilidad importante si queremos que nuestras próximas generaciones, éstas que estamos criando, sean más equilibrados como personas. Y este libro puede ayudarnos mucho en la tarea de identificar nuestras emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRUEBA DE EXTRAESCOLAR DE ESCUELASAFAZEN

Queridos papás y mamás: Como se ha puesto en la web, mañana haremos una demostración de escuelasafazen a las 18:15 en la sala de audiovis...